Un nuevo trabajo y una nueva Tierra – Jordania

Después del trauma de tener que abandonar sus tierras, el mayor temor es no encontrar un trabajo para mantenerse a sí mismos y a su familia.

Publicamos un artículo aparecido en la web de AMU (Azione Mondo Unito), ong con la que colabora la Fundación Igino Giordani. Se trata de uno de los proyectos que estamos sosteniendo conjuntamente.

Martin es un iraquí de 27 años y padre de una niña. Hasta la llegada de ISIS (Estado Islámico), su vida transcurrió pacíficamente en casa, luego él y su familia comenzaron a sufrir amenazas.

Por esto, decidió dejar todo lo que tenía, casa, trabajo…, y llegó a Jordania en 2016, llevando consigo sólo algunos ahorros para sobrevivir los primeros días.

En Jordania, Martin y su hermano empezaron a buscar trabajo para mantener a su familia. Pero, desafortunadamente, a los iraquíes en Jordania no se les permite trabajar de manera regular, por lo que se encontró en un callejón sin salida y la situación empeoraba. Un día le hablaron de Cáritas Jordania y la asistencia que brindan a las personas en su situación. Al principio, Martin y su familia aprovecharon estos servicios y ayudas, pero no podía ser una situación que perdurara en el tiempo. El trabajo seguía siendo la primera necesidad.

A través del proyecto de apoyo a los refugiados iraquíes en Jordania, promovido por AMU e implementado por Cáritas Jordania, Martin tuvo la oportunidad de formarse para trabajar como carpintero en el Jardín de la Misericordia – Centro de Nuestra Señora de la Paz.

Este trabajo ha cambiado su vida, ahora está tranquilo porque tiene unas horas de trabajo decente y un salario que le permite mantener a su familia.

La historia de Martin es similar a la de muchos otros refugiados iraquíes que encontraron una manera de forjarse una nueva vida en Jordania. Gracias a la presencia de la Iglesia, a través de Cáritas, ahora pueden trabajar regularmente.